Ciclocross: empieza el espectáculo

Felipe Orts

El otoño es la estación del Ciclocross. Es el momento en el que todo vuelve a comenzar. Fines de semana repletos de competiciones hasta finales de enero y semanas de entrenamiento con poca luz, frío y barro. Mucho barro. Mientras otras modalidades descansan, como la carretera o el XCO, empieza el espectáculo de Ciclocross. En el Ciclocross, los competidores tienen que dar un número de vueltas determinado a un circuito donde se mezcla el asfalto con caminos, terrenos enfangados y obstáculos, que pueden ser naturales o artificiales. Estos obstáculos son los que provocan que los ciclistas tengan que bajarse de la bicicleta y cargar con ella para sortearlos. Todo un espectáculo.

Este año el Cicloross ha tenido un inicio de temporada magnífico: la creación del nuevo equipo profesional español, Team Ginestar-Delikia Sport. De hecho, la primera prueba de la Copa de España de Ciclocross Loterías se disputó el pasado sábado 28 en Laudio-Llodio (Euskadi). Esta primera prueba puntuable ha puesto como líderes a Felipe Orts (Ginestar-Delikia) y a Aida Nuño (MMR Bikes). El valenciano Orts se destacaba desde el principio, formándose por detrás un grupo con el francés Tony Periou, Aitor Hernández (Specialized-Ermua) y Kevin Suárez (BioRacer-Nesta-MMR). Pero finalmente Orts llegaba solitario con 32 segundos sobre los dos perseguidores. En cuanto al vigente ganador de la Copa de España y campeón nacional, Ismael Esteban, también del recién creado Ginestar-Delikia, terminaba décimo, a 2:47 de su compañero Orts, demostrando que ya está en el buen camino tras su lesión.

En la prueba élite femenina, la asturiana Aída Nuño adelantaba en el último sprint a Lucía González, después de un mano a mano entre las dos ciclistas del Lointek Team. Nuño se acabó imponiendo a González.
Acaba de empezar una temporada de espectáculo y emoción de Ciclocross. El próximo 5 de noviembre se celebrará la segunda prueba puntuable de la Copa de España de Ciclocross Loterías en la población vizcaína de Karrantza.